18 de febrero de 2015

Noches de Insomnio (1): Cincuenta Sombras de Debate

¡Hola Soñadores!
Estoy muy contenta porque con esta entrada inauguro una nueva sección de debates relacionados con libros. Hace un tiempo que tenía ganas de hacerlo, principalmente porque me encanta ponerme de malas con ciertas cosas y compartirlas. No señores, no soy alguien reservada, me gusta dar mi opinión cuando puedo.


Como no me resistí, decidí que el primer debate va a ser sobre el reciente boom que está tan virulento en las redes sociales: 50 Sombras de Grey.
Novela erótica escrita por E. L. James publicada en 2011, que empezó como un fanfic de Crepúsculo de Meyer. Actualmente es uno de los libros más conocidos tanto los que leer como los que no tocan ni el diario.

No voy a hacer la reseña de los libros por el momento, principalmente porque están todos muy tiquismiquis con el tema, pero no puedo callarme por las reacciones que pude leer de muchas personas.
Cuando leí la novela, me gustó. No es de esas que marcaron una diferencia en mi vida, sino que me entretuvo lo suficiente como para leer los tres libros. La historia tuvo lo suyo para ser interesante. No me enamoré de Christian, Anastasia no se volvió muy ídola. Pero si disfruté su historia de amor.
Peeero, yo soy yo. En el momento en que lo leí tenía dieciocho años vividos, sabía lo necesario para entender que es solo un libro de ficción, que hay cosas que nunca haría por amor a mi misma, y que soy demasiado orgullosa. Tengo la suficiente madurez para saber que el amor y romanticismo del libro no existe en el planeta tierra. Que eso no podría salir de las páginas.
Creo que el problema con esta trilogía es que está muy vendida, pero no a jóvenes adulto o adultos maduros sino que lo están vendiendo a adolescentes que no tienen noción y conocimiento sobre lo que realmente es enamorarse y amar a una persona.
El sadomasoquismo es algo que ni yo entiendo bien, pero si se que 50 sombras no le llega ni a los talones a sus reglas, no es exactamente como en la realidad por muchas razones. Hace que niñas que no tienen ni 17 años anden por ahí diciendo "soy tu sumisa blablabla" sin entender lo que quiere decir.
Estas criaturas pubertas crecen con una ilusión en las que encontraran a un Christian Grey que les dará duro contra el muro, que las controlaran hasta lo que comen porque las ama, quieren que les digan todos sus movimientos porque se preocupan, que tendrá un duro y oscuro pasado que solo ellas van a poder ayudar a superar y que las amará eternamente. Pero la verdad es que un Christian en la realidad es una mierda de problema que debería estar internado hasta superar su pasado.
No es algo bueno que crezcan que ese tipo de mentalidad porque podrían ser imán de hombre-basura (porque de esos hay a montones) y eso ya no les va a parecer lindo.

Ustedes me dirán: "pero si agarraron el libro ya deberían saber que no es recomendable para su edad, que se responsabilicen solos" El problema no queda solo en las volubles y plastilínicas mentes, sino que empiezan a haber un fangirleo tan pero tan denso que incluso a los que nos gusto los libros empiezan a hartarnos y nos las agarramos con la historia, lo que entiendo que no está bien, pero es que es tan molesto...
Sinceramente creo que está pasando lo mismo que con Crepúsculo: a la salida de la película no había persona que no lo haya leído, llegando a tatuarse la cara de "Edward" (vi imágenes... están locos gente) y hablaban sin parar de lo trascendental que era. Pero al poco tiempo aparecieron los haters -que al final resultaron ser esos fans locos- hablando puras mierdas de la novela y atacando a los que les gustaba.
Creo que no entienden la frase "para gusto hay colores". Hay historias mejores, pero nunca hay que llegar al limite de despreciar y repudiar el trabajo de una persona.

No creo que sea solo la culpa de las menores, sino de los padres que dejan que los lean (o sea, ¿acaso saben qué tipo de libros le están comprando a su hija? ¿acaso no leen la contratapa?) y después salen diciendo cosas raras y se harma mucho lío.

En fin, y resumiendo lo que creo lo que dije, la culpa no es del libro sino de quienes lo leer y mal interpretan y lo pone en práctica de la firma incorrecta. El príncipe azul con calzones y fusta no existe chicas, y si ven uno corran por sus vidas.

Creo que me fui de tema(?)

5 comentarios:

  1. hahahah cierto.. Ademas hay gente que se la pasa diciendo que eso no es real y no se que, como si todos los libros fueran realistas por favor.. No entiendo para que leen un libro si de antemano ya no les gusta.. Y las chicas que andan leyendo eso, muy mal xD se vuelven loca hahaha.. Yo lei los libros y coincido, son buenos divierten pero no mas, no es la historia de la vida...
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Yo no leí el libro, pero lo contaron y leí algunos fragmentos que encontré. Mi problema con 50 Sombras es el siguiente: NO es BSDM, es violencia. Es una relación abusiva. Que todo el mundo ahora quiera un Christian Grey me preocupa... Porque tenés razón, es ficción, pero hay mucha gente que se llena de ideas con esto; basta googlear para ver que de repente ahora todos parecen querer ser sadomasoquistas... Y el sadomasoquismo está bien en tanto una pareja esté de acuerdo y no se haga nada contra la voluntad del otro, etc (leí qué pasa en el final del primer libro, y me pareció clarísimo). Pero lo que más me duele es lo mal escrito que está. Como profesora de literatura me duele en el alma xD Y desde ahí digo directamente que es literatura basura.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como alguien no comentó esto? estoy totalmente de acuerdo y decis lo que pienso aunque si repudio un poco su trabajo porque me hace sentir mal que ahora las personas sean tan plastilinicamente idiotas y manipulables . Me parece que sos muy buena redactando y yo tengo mejor gusto que vos porque odio la novela (?) jajajaaja en fin, los haters son un gran problema como bien decis y no crei que fueran fans sino gente que lo ... odia y ya.
    Sin embargo creo que tu post va justo para gente como yo, gente con conciencia y que sabe que esa clase de libritos no lleva a ningun lado y es marketing, porque no veo superacion personal ni filosofia ni nada, solo una tonta dejandose pisotear porque tiene un problema afectivo y veo a un tipo dominante que quiere ser poderoso y simplemente lastimar a la otra persona. No es que el tipo sea un sociopata pero si necesita sentirse poderoso y lastima a quien mas quiere, bueno a la chica. Realmente odio la reaccion de los que lo aman, pero igualmente me sorprende que los haters sean medio malos, pero a ver, diferenciemos: HATER es alguien al extremo ok? no es alguien que solo insulta con argumentos a la historia, creo que ser hater es ir a una biblioteca y romper el libro de 50sdg o ir a una libreria y sacarse una foto pasandose el libro por el culo, bueno, cosas asi de extremistas creo que son los haters. Una persona que insulta o es grosera y dice las cosas pero sabe que tiene en el fondo razon ( y vamos no hay vuelta que darle la historia es pesima y ENFERMIZA, dios :C pero bueno... asi es el ''amor'' para algunos o la fantasia ) no creo que sea del todo mala. Yo podria sentarme con esa persona a razonar y darle la razon, y con el hater, bueno, al hater lo aplaudo y al mismo tiempo me voy CORRIENDO para que no se le ocurra incendiarme a mí luego...Y bueno sobre las fangirls...A ellas...Bueno...MEJOR ME VOY también.

    xD Me entendés? bueno, un beso genial entrada ojala te haya hecho reir mi comment :P

    ResponderEliminar
  4. Me dan risa las señoras y más que nada las niñas que dicen "es tan sexy Grey", pero no ven el transfondo, de que el tipo tiene un grave problema. Este tipo de libros lleva a las nuevas generaciones a confundirse, ya que, ahora todos creen que pasión, es que el hombre haga lo que quiera con ella. y no es tan así. Creo de hecho que la comunidad de las personas que practican el sado están muy enojados, ya que, tanto la pelicula como el libro, los describe de una forma muy diferente :D buen debate, nos leemos :*

    ResponderEliminar
  5. Oye te he nominado a un book tag :)
    besoss

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.