11 de marzo de 2016

Soundless - Richelle Mead


Título: Soundless
Autora: Richelle Mead
Saga: Libro Único
Temática: Young Adult, Fantasía, Mitología, Retelling, Romance, Ficción Histórica
Desde que Fei puede recordar, no ha habido ningún sonido en su aldea, donde el terreno rocoso y las recuentes avalanchas evitan que los residentes sean autosuficientes. Fei y su pueblo están a merced de una tirolesa que transporta los alimentos hasta los traicioneros acantilados de Beiguo, un lejano reino misterioso.
Cuando los aldeanos comienzan a perder la vista, las entregas de la tirolesa se reducen y muchos pasan hambre. La casa de Fei, las personas que ama, y toda su existencia se hunde en la crisis, bajo la amenaza de los oscuridad y el hambre.
Pero pronto Fei se despierta en la noche por un ruido lacerante, y el sonido se convierte en su arma.

Richelle Mead lleva a los lectores en un viaje triunfal desde el pico de la aldea en la montaña donde vive Fei al valle de Beiguo, donde una verdad sorprendente y un poco probable romance va a cambiar su vida para siempre...
Estaba indecisa de si leer el libro o no. La autora es la misma de Vampire Academy y como a mi ese libro no me terminó de gustar no sabía si valía la pena el riesgo. Pero bueno, a veces más vale arriesgarse.

Fei vive en un pueblo bloqueado, que por generaciones no poseen la capacidad de oír. Conociendo solo la vida en silencio se dedica a dibujar las novedades, que mayormente no son buenas: el hambre por la falta de suministros, las muertes que suceden en las minas y ahora la ceguera que poco a poco van en aumento, asolan en pueblo. Pero cuando Fei despierta de un particular sueño, empieza a descubrir nuevas cosas: ha empezado a oír y entender lo que realmente sucede con su pueblo.

No esperaba que me gustara tanto. La autora logró engancharme en la historia, pero por sobre todo logró trasmitir esa falta de audición que viven los personajes. No hay descripciones de sonidos, y da la sensación que todo pasa en silencio aun cuando Fei puede oír, y los detalles son mucho más importantes. Su forma de comunicarse es vital y muy interesante.
Los personajes se me hicieron curiosamente salidos de lo normal.
Fei es una protagonista que cumple con las normas del pueblo. Luchó mucho por lograr salir de las minas para dedicarse a lo que realmente ama: pintar. Ve todo con ojos de artista, cada detalle y color, maravillándose con los colores que no acostumbra a ver y deseosa de trasmitirlo al papel. Pero también, es una feroz protectora de su hermana mayor Zhang Jing, a quien ama y haría todo para no separarse. Toma muchos riesgos por ella, y el principal motivo de que se embarque en su aventura es para ayudar a su hermana.
Pero Fei no está sola, porque Li Wei, el joven minero que alguna vez fue su mejor amigo y su primer amor la ayudara a encontrar las respuestas de lo que le sucede a su pueblo. Me gustó mucho que su relación a pesar de ser importante y que está, no es lo fundamental y está más en un segundo plano, creciendo junto a los eventos de la historia. A demás, es un amor de infancia, tanto mejor que uno a primera vista. Punto a favor.
Los personajes no son luchadores, pero cuando buscan la verdad son imparables, teniendo muchos obstáculos y con la ignorancia en su contra, pero se las arreglan al final para salir adelante.

En cuanto a la trama principal, lo que sucede con el pueblo y como es utilizado se me hizo muy original y triste, en especial la parte de fantasía. No sabía que era y cuando lo explicaron tuve que investigar por mi parte. Me sorprendió y gustó bastante, en especial porque se basa en mitología China de una de las criatura que no conocía: pixius. Aunque el elemento mágico está presente, la trama no es dependiente de ella. Es decir, no todo pasa por el lado mágico.

La única pega que tiene la historia es que al ser autoconclusivo y con un final cerrado (aunque me gustó), no se profundiza mucho y se pierden detalles que la hubieran enriquecido. 

Soundless es un libro con una historia original con toques mágicos y místicos que te deja con ganas de mucho más. Personajes fuertes y decididos, que aun con sus dificultades logran salir a delante sin perder nunca su honor y orgullo.

Lo Mejor: Los elementos fantásticos que utiliza, son originales y nunca había leído alguno igual. Tuve que buscarlo para poder orientarme. También la forma en que la autora logra ese ambiente de silencio incluso en los diálogos y momentos de acción.
Lo Peor: Que todo quede en un solo libro, me hubiera gustado leer un poco más, con un desarrollo más completo y profundo.
Portada: Me gusta, tiene todo el aire que me imaginaba y la modelo en el centro no quita importancia al fondo. A demás los colores son preciosos.
Puntaje:
4,5/5

3 comentarios:

  1. ¡Luuuu!

    Que guay! Me alegra que te haya gustado. Nunca lei ninguna reseña de este libro y en Goodreads no tiene una valoración muy alta, así que no pensaba que podria ser tan bueno. Seguramente lo tendré en cuenta futuramente

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que sea un libro solo!!!! lo bien otros blogs... y pensé que seria una saga, y me dije que no lo leería porque no quería mas sagas... pero siendo uno solito si. me interesaba mucho, y por lo que veo en tu reseña vale la pena. Y me encanta el ambiente del libro, asi que espero cuando lo encuentre en mi país poderlo disfrutar. No lei la reseña completa porque quiero ir descubriendo cuando lo lea ajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    a mi Vampire academy me encantó y su secuela también,
    así que estoy deseando leer este libro...¡¡¡¡qué ganas .D!!
    Y ahora que leo esta reseña, la primera de este libro, debo decir que aún más ganas
    Gracias por compartir tu opinión :P
    Un saludo :D!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.