21 de julio de 2017

La Joya - Amy Ewing


Título: La Joya
Título Original: The Jewel
Autora: Amy Ewing
Saga: Trilogía La Ciudad Solitaria #1 | The Lone City #1
Temática: Jóvenes Adulto, Fantasía, Distopía, Romance
La Joya es riqueza
La Joya es belleza
La Joya es realeza
Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión.
Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.
Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…
No tenía muchas expectativas de este libro, principalmente porque evité un poco leer algo de él. Cuando tienen portadas lindas una ya comienza a sospechar de su historia😔. Pero terminé encontrándome algo bastante interesante y curioso.

La Joya trata sobre Violet, una joven que a una edad muy joven fue separada de su familia y llevada a un centro donde las crían para ser sustitutas de la realeza. Cuando llega el momento de graduarse y es comprada por una de las Casas más poderosas, se encontrarán envuelta en un mundo donde las cosas son más peligrosas de las que esperaba y en las que deberá hacer grandes cosas para sobrevivir.

Francamente no sé cuánto puedo soltar de este libro sin que se considere spoilers. Tengo la sensación de que las sinopsis vienen cada vez más resumidas o tramposamente misteriosas. En fin, la cuestión es que no voy a decir el principal conflicto que debería estar pasando la protagonista.
Y hablando un poco de los personajes más importantes para la historia:
(Fuente: We♥It)
Violet es la protagonista, una joven que pasó parte de su vida en un centro de formación y entrenamiento para ser la perfecta sustituta de alguna noble de La Joya. Nunca aceptó del todo el sistema y teme lo que le depara el futuro. La verdad es que la encontré una protagonista un tanto sosa, que solo se quejaba de su destino pero que realmente se dejaba llevar y no hacia ALGO, lo que sea, para rebelarse contra quienes la tenían. Las pocas veces que hizo algo "osado" al final terminaba por estropearlo y eso que era solo para salvar su pellejo, olvidándose de sus supuesto seres queridos. No estuve muy feliz con sus actitudes pero llegue a tolerarla porque la historia era interesante. 
La Duquesa del Lago es la propietaria de Violet y alguien que puede ser tanto amable como cruel e implacable. Me parece un poco injusto que sea tan antagonizada cuando, en mi opinión, son otros quienes tienen las intenciones más viles y se merecen todo el desprecio del mundo. No es un personaje al que le tomar cariño ni mucho menos, pero tampoco la considero la principal villana.
Raven es la mejor amiga de Violet y otra sustituta, quien tiene un carácter mucho más rebelde y luchador. Normalmente no me pasa, pero sentí en todo momento que la historia hubiera estado mucho más interesante y con otro tipo de profundidad si fuera desde su perspectiva. Su intensión y lucha por no perderse a sí misma tiene lago más interesante y desesperante que la de Violet. A demás que la situación en la que se encontraba era mucho más cruel.
Ash es el principal interés amoroso de Violet y aunque sale bastante avanzada la historia, no termine de conocer al personaje. Es decir, no me cabe que en un libro distópico, donde se supone las prioridades son otras, tenga un insta-love que de un momento a otro toma gran protagonismo. Fue muy decepcionante que se centrara tanto en Violet y sus sentimientos y no se considerara o le diera un margen más amplio a Ash para conocerlo más a fondo y justificar su apasionado romance.
Hay otros personajes como Lucien, quien al comienzo no le veía tanta utilidad y aunque es de mucha ayuda sus razones no me cuajan, pero me hizo acordar mucho a Cina de Los Juegos del Hambre. Y otros más que no me acuerdo como se llamaban (tengo que anotarme los nombres que se me van como el aire).

En cuanto a la trama, ni es original ni es el primero que tiene el tema principal de la historia. Me hizo acordar a Eve de Anna Carey (ahí les va mi spoiler indirecto), pero no tuve la sensación de que se profundizara tanto como debería sino que se lo consideraba como una secuela de toda la trama de las mujeres de poder y cómo las sustitutas no eran más que muñecas a su voluntad para vestir y hacer lo que quieran con ellas, aprovechando todo lo que tenían. Hay muchas cosas turbias en la historia que se podrían haber aprovechado más, en especial por lo que pasó con Raven.
Con el romance, como dije, me parece que fue muy precipitado, por más que no se dé desde el comienzo del libro, no tuvo el tiempo de desarrollo y el enamoramiento fue un pifpaf, robando un poco del protagonismo de la trama principal de la situación de las sustitutas y La Joya.
En cuanto el final, me dejó con algunas dudas pero no particularmente ansiosa por seguir leyendo, aunque lo vaya a hacer solo por ociosa. Cuando no tenga otra cosa que leer.

En conclusión, La Joya es un libro que tiene sus detalles interesantes, pero que no me sorprendió ni me pareció original y se me hizo que le daba cierta importancia a cosas que muy bien podrían funcionar mejor como fondo de la trama central. No esperaba nada, así que no logró decepcionarme.

Lo Mejor: Mmm… creo que es la relación de Violet con Raven, se me hizo que realmente es importante más que otras cosas en la historia. También, el mundo que se pudo vislumbrar hasta ahora tiene algunas cosas que realmente funcionan como distopía.
Lo Peor: El romance *suspiro*. También, la actitud tan mansa y poco luchadora de Violet, que le importaba bien poco los demás. Me daban ganas de empujarla por la ventana. Y que me huele a que hay triángulo amoroso -__-
Portada: Es sin dudas una portada preciosa que me hace acordar mucho a La Selección. Los colores violetas y lilas se me hacen preciosos.
Puntaje:
3,5/5

1 comentario:

  1. Hola
    Pues no lo conocía así que gracias por traerlo.
    Parece ser que no ha sido del todo lo esperado, bueno pues a por otro pronto. Y estoy inmersa en lecturas del verano que estoy disfrutando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.