4 de julio de 2017

MegaReseña: Serie Chicagoland Vampires (1-8) - Chloe Neill

Títulos: Some Girls Bite | Friday Night Bites | Twice Bitten | Hard Bitten | Drink Deep | Biting Cold | House Rules | Biting Bad
Autora: Chloe Neill
Saga: Chicagoland Vampires #1 al #8
Temática: Urban Fantasy, Romance, Fantasía, Paranormal, Vampiros, Cambiaformas, Fae, Brujos
De seguro la vida de una estudiante recién graduada no es exactamente lo que se dice glamorosa, pero era mía. Lo estaba haciendo bien hasta que los vampiros de Chicago anunciaron su existencia al mundo, después un vampiro salvaje me atacó. Pero solo tomo un sorbo antes de que otro chupasangre lo asustara… y éste decidió que la mejor manera de salvar mi vida era convirtiéndome en una no-muerta. Resulta que mi salvador era el Maestro Vampiro de la Casa Cadogan.
Ahora debo aprender a encajar en una mansión en Hyde Park llena de vampiros leales a Ethan “señor de la casa” Sullivan. Por supuesto, como es alto, de ojos verdes, de cuatrocientos años de edad, posee un encanto de siglos, que desafortunadamente espera mi gratitud y sometimiento.
Lo normal, pero mis crecientes poderes, una inconveniente alergia a la luz solar y la actitud de Ethan, son las ultimas de mis preocupaciones. Alguien todavía quiere atraparme. ¿Será el vampiro salvaje que me ataco?, ¿un vampiro de la casa rival?, ¿una enfadadísima turba de gente sosteniendo antorchas?
Mi iniciación en la vida nocturna de Chicago puede ser la primera batalla, una guerra, y allí habrá sangre.
Estuve pensando cómo hacer esta reseña. Admito que empecé escribiendo libro por libro, pero como decidí tomarme un descanso después de leer el libro ocho pensé en acelerar las cosas y hacerlo en una mega reseña. Vale aclarar que es solo mi opinión del primer libro al octavo, y que cuando lea del nueve al trece voy a hacer lo mismo (ya que estamos :p)
Voy a hacer un análisis de la historia más que una reseña, tomándolo por ítems importantes en la trama. No sé si se me va a escapar algún spoilers así que quedan avisados.

•UNIVERSO DE CHICAGOLAND•
(Fuente: We♥It)
Comenzando con la ambientación, la autora logró crear un mundo bastante interesante en donde los vampiros se revelan al mundo, trayendo tras de sí muchas consecuencias tanto para ellos como para el resto de los sobrenaturales. El conflicto es entre los vampiros y humanos, o mejor dicho entre la Casa Cadogan (algo así como un clan de vampiros con un lider) y los ciudadanos de Chicago.
Creo que la autora concentró mucho el conflicto entre ambos y desaprovechó el resto de las criaturas, porque no es un libro solo de vampiros, sino que hay cambiaformas, hechiceros, ninfas, sirenas, trolls, entre otros. Centra el conflicto entre la intolerancia de los humanos y solo la Casa Cadogan, porque todos los problemas son puestos en sus puertas (como que es demasiado para una sola). Podría haber corrido un poco del centro a la Casa y que dejara de ser lo más importante, ya que en un punto comienza a ser absurdo los motivos para que esté siempre en problemas. Es decir, en serio, no pueden tener tanta mala suerte, incluso para una serie.
A lo largo de los ocho libro realmente no creo que se haya intentado cambiar la relación entre especies a pesar de que al comienzo si se notaba, cuanto más se va avanzando no se toca más el tema, concentrándose solamente en no meterse en el camino del otro.

•PERSONAJES: PRINCIPALES•
A lo largo de los libros muchos personajes entran y salen de la historia, pero me voy a concentrar en los dos principales.
Merit es la protagonista principal de la historia, una joven que luego de ser atacada, es forzada a volverse una vampira de la Casa Cadogan, donde se le da el rol de Centinela, es decir, la guardiana de la Casa. Al comienzo de la historia me cayó bien, tiene una personalidad sarcástica y que se adapta a las circunstancias a la fuerza, pero igualmente sigue intentando encajar y encontrar su lugar. Prometía mucho como personaje femenino capaz de defenderse y que tuviera el papel de defender a los más débiles de su especie. Pero cuanto más avanza la historia es como si toda esa fuerza y destreza con la katana que alardeaba tener al principio, comenzara a ser cada vez menos importante hasta el punto de no usarla, sino dejarla en su auto y meterse en una turba desquiciada. La lógica no la encontré en eso.
Creo que lo que más me decepcionó es que la autora en el primer libro, le dio mucho al personaje: una vampiresa recién convertida que era capaz de hacer los movimientos de pelea al toque, usar armas y luchar contra vampiros maestros. Pero a la hora de llevar a una pelea todo eso no era más que un muñeco vapuleado de un lado a otro. Realmente quiero preguntarle a la autora en dónde se metió Merit todas las katas .
No evolucionó como personaje ni creo que lo haga ya que se centra mucho en las mismas cosas, o sea, es un personaje repetitivo: Ethan, sus padres, sus amigos y así todo el tiempo. No sale de su círculo y se le da demasiada importancia cuando en realidad no sabe nada.
Pero no todo es malo, ya que sus comentarios sarcásticos e interacciones con algunos personajes me gustaron y la hacen un personaje que a pesar de todos los defectos tiene su encanto.

Ethan es el personaje principal masculino y Maestro de la Casa Cadogan. Puedo decirles de entrada que no es mi personaje preferido. La autora intentó pintarnos un personaje fuerte y refinado, que en un momento es todo un caballero y al otro es un guerrero habilidoso. Pero en todos los libros solo vi un personaje cobarde que corre ante la menor pelotudez y mete la pata de forma monumental. Esa indecisión, de saltar de un momento a otro de una postura a otra hizo que los tres primero libros sean un suplicio.
Luego de lo que pasó en el tercer libro pensé, o bueno, la autora entró en razón y nos sacó un peso de encima que impide a Merit crecer como personaje, pero luego apareció el cuarto con su final y me pareció lo más telenovelesco que hay. Igualmente seguí pensando, bueno, ahora de seguro cambiará algunas actitudes, pero ¿qué pasó? En el quinto hizo lo mismo que en el tercero. Es decir, se mandó las mismas cagadas que en los anteriores. Un aplauso por favor a la piedra que está en el camino.
No es un personaje que evolucione, que lidere a “sus vampiros que tanto ama” ni un personaje que enamore.

•PERSONAJES SECUNDARIOS•
Esta es la parte positiva de la saga, y es que cuenta con una gran cantidad de personajes secundarios divertidos y que te llevan a quererlos.
(Fuente: W♥It)
Primeramente tenemos a los aliados de Merit, que van desde Mallory, su mejor amiga con quien tiene sus altos y bajos a lo largo de los libros, pero que me encantó su interacción entre ellas. Catcher, el novio hechicero de Mallory que al comienzo tenía gran participación pero que va decayendo hasta volverse solamente un apoyo de guerra. Jeff, el divertido joven que me sacó muchas sonrisas y que de comienzo a fin me encantó y espero que sea un personaje que nunca decaiga. Chuck, el abuelo de Merit quien a pesar de todo el amor que ella le tiene, sale poco y tiene demasiada influencia en la historia injustificadamente, me hubiera gustado que se desarrollara más.
Están los cambiaformas como Gabriel, el líder de la manada y quien es de gran apoyo para la Casa, pero que tiene tan poco papel y sale solo cuando no hay de otra para salvar el día. También Nick, un personaje que le veo mucho potencial por su posición pero que todo el mundo ignora.
La familia de Merit, el cual solo importa el padre, Joshua, porque los demás son irrelevantes y apenas nombrados. La relación de Merit con su padre me hizo acordar a la de Elena y Jeffrey de El Gremio de los Cazadores, pero por lo menos esa tiene un fundamente. En cambio en esta se llevan mal por una cuestión de actitud que no tiene principio y al parecer tampoco fin. Me molestó que no haya un cambio o algún indicio, sino que se estanque en la intolerancia y punto.
Los vampiros que aparecen son relativamente pocos: Morgan, un personaje que comenzó super simpático que enamoraba y terminó siendo patético y poco importante. Luc y Lindey, quienes me cayeron super bien en sus idas y vueltas a pesar de que al comienzo era para darle un sape a ella. Noah, un personaje que prometía muchísimo en el primer libro y terminó siendo uno del telón. Jonah, quien es el que mejor me cayó y hasta ahora no hizo nada para molestarme, espero que la autora no me lo arruine.
Hay varios otros, entre ellos antagonistas.

•ARCOS EN LA HISTORIA•
A lo largo de los ocho libros hay varios arcos argumentales que de alguna manera u otra se entrelazan ya sea por un personaje o una situación, pero hay unos que son puntualmente importantes:
Arco de Celina
Es el inicio de la saga y principal motivo del vampirismo de Merit. Creo que es el que mejor armado está al comienzo, donde la antagonista, Celina, está bien armada y con un propósito. Se mantuvo el misterio por varios libros, desde el comienzo hasta el tercero.
Pero, y hay un gran pero; se desplazó a Celina como enemigo fuerte y se la dejó simplemente como un sobrante de la situación. Realmente me molestó que después de todo lo que pasó se desestimara así a un personaje que había causado tantos estragos. Fue una manera patética de terminar un arco.

Arco de Mallory
Francamente creo que este debería haber sido el arco de los hechiceros, pero en el que parecía como si Merit no tuviera cerebro y no pudiera unir las pistas. Es verdad que en la Casa se encontraba un clima horrible (pero que nadie intentaba detener) pero tampoco se preocupaba por profundizar más y se la pasó yendo de un lado a otro.
Al final, cuando todo se descubrió, tuvo un cierre en el que se presentó con otro conflicto que salió de la nada (como si se hubiera orquestado del comienzo, algo así) y se solucionó así de rápido.
Con respecto a Mallory, tenía muchísimo potencial por su posición inicial en la historia y el objetivo, pero que terminó patéticamente y hasta ahora se le dio oportunidades que no merecía.
Arco del PG
Dos libros, a pesar de que es algo que se venía acumulando a lo largo de los demás anteriores. Creo que es demasiado superficial en cuanto a motivos y realmente no presentaba una amenaza tan grande como se lo pintaba. El PG era el cuco, y resultó ser una organización de ególatras inútiles.
Arco de McKetrick
Es el arco del octavo libro, a pesar de que McKetrick es un personaje que sale desde el… ¿tercero libro, creo? En fin, otro antagonista y arco que le veía con mucho potencial tanto político como en cuanto a profundidad en la historia, pero que se lo terminó descartando de una manera tan simple cuando logró confundir a todos y avanzar bastante desde cuando apareció. Lo de las jeringas me sorprendió pero creo que se va a terminar descartando, sino no quedaría bien con el objetivo que se estuvo buscando en todos los libros.

Hay otras subtramas que tienen mucho peso, como el de los cambiaformas, donde se ganan grandes aliados. El de Tate, el de las raves y de seguro otras que son importantes pero no me acuerdo ahorita mismo.

•EL (LOS) ROMANCES•
Acá la parte divertida, porque a pesar de que Merit y Ethan estuvieron destinados desde el comienzo con su química chocante pero con tantos sube y baja que me cansaron, hubo otras parejas que formaron.
Merit y Morgan: una pareja que no tenía futuro por la forma en que se juntaron pero en el que Morgan salió peor parado, a pesar de que puso todo de su parte.
Ethan y Amber: comenzaron juntos, pero a Ethan le importaba poco ella, y era obvio que iban a pasar lo que pasó. El destino de ella es todo un misterio.
Merit y Jonah: tengo que admitir que tuve muchas esperanzas. Eran una pareja divertida y que se complementaba bien, pero como siempre Merit no le da chances a nadie.
Ethan y Lacey: no son pareja en la actualidad de la serie, pero son constantemente recordados y una molestia tremenda. ¿En serio Neill, en serio?
Al final la más importante:
Merit y Ethan: como ya dije el comienzo, él no me gustó y llegué a medio odiarlo. Puede que al comienzo ambos tengan una gran química, sus choques de personalidad y posición los hacía muy intensos, pero cuando todo se resolvió y hasta el octavo, como que todo el encanto terminó y ya no le veo el chiste. Me molesta cómo él la trata, la basurea, la aparta y cómo ella le perdona y sigue junto a él. O sea, más dignidad, que hay muchísimo que están detrás de Merit y ella ni la hora les da. Se juran amor demasiado pronto porque, o sea, Merit lleva diez meses de ser vampiresa y ya está en una relación super seria. Sentido en cualquier lugar.
Hay otras parejas como la de Luc y Lindey, y la de Catcher y Mallory quienes al comienzo me encantaron a pesar de lo apresurado, y espero que la autora no los arruine.

Bueno, creo que me re fui pero necesitaba sacar todo de mi sistema.
Otra cosa que encuentro tedioso es que repite algunas cosas como lo del cuero, el cabello de Merit y los ojos de Ethan. Es decir, Neill, ya sabemos todo eso por favor deja de repetirlo una y otra vez.

En conclusión, la saga Chicagoland Vampires del 1-8 tiene sus momentos de altibajos en los que me llevó de estar muy enganchada en la historia y esperando más, a encontrarme forzada a seguir leyendo para poder terminar. Tiene demasiados hilos sueltos que no se resuelven, pistas que parecen importantes pero al final son tonterías, y “profecías” sin pies ni cabeza que hubiera preferido que se omitieran. Hay demasiadas cosas que me hacen ruido y que cuesta ignorar, a pesar de que me gusta, sin imperdonables. Se salva por las conversaciones ingeniosas de los personajes pero no las actitudes.
Puntaje total:
3/5